miércoles, 19 de diciembre de 2012

Richard Feynman: El genio

Es interesante abordar la discusión de quién fue el científico más brillante del Siglo XX. El tema se vuelve muy complicado al intentar descifrar el científico más influyente en la Historia. Físicos, químicos, botánicos, médicos, se mezclan unos con otros en distintas épocas y distintos grados de ciencia.


Los nombres que desfilan al pronunciar la palabra ''genio'', son viejos conocidos en la comunidad científica: Newton, Galileo, Da Vinci, Lavoisier, Pasteur, Maxwell...a todos y cada uno se les conoce y se les ofrece incienso. Pero podemos notar que es imposible una competencia justa. Las diferentes áreas del conocimiento y las condiciones históricas que los envolvieron impide validar que grado de ciencia merece más mérito que otro.



En situaciones como ésa, el nombre de un científico alemán es mencionado por antonomasia cuando se define la palabra ''genio'': Albert Einstein. Sin embargo, en la comunidad científica el nombre de Einstein evoca una figura obscura y amarga. Se cuestiona la autoridad de sus teorías, rechazaba lo ajeno a su postura, cerrado a críticas. Últimamente se ha indagado sobre su vida privada revisando su correspondencia con su esposa Mileva Maric. Los ''chismes de lavadero'' de Einstein incluyen: un posible hijo fuera de matrimonio, numerosas amantes y una personalidad fuertemente machista. Esto incluía tratar a su esposa como ''empleada de oficina''. ¿La personalidad hizo al genio?



Existe otro físico brillante en el Siglo XX. Su nombre es poco conocido aunque sus aportes a la ciencia son indispensables ahora. Richard Phillips Feynman ganó el premio Nobel de Física en 1965, fue colaborador del Proyecto Manhattan en la creación de la bomba atómica en Nuevo México. Tuvo a su cargo la comisión investigadora de porqué diablos explotó el Challenger en 1986. Es pionero en la investigación sobre Nanotecnología. Y sobre todo, lo más recordado por la comunidad científica, es su pasión por tocar los bongos, su eterna sonrisa, sus travesuras en Nuevo México y la riqueza de sus atinados comentarios, entre muchas otras anécdotas. He aquí su historia.



Feynman nace en Nueva York el 11 de Mayo de 1914. Su padre, Melville Feynman, constantemente viajaba con su hijo al bosque haciendo todo tipo de preguntas al pequeño Richard. El énfasis del padre será en que su hijo obtenga una visión clara sobre la Naturaleza.



Los años de la guerra



El periodo que comprende los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) son de asombrosa importancia en la vida del físico por dos razones: Su participación en el Proyecto Manhattan en la creación de la bomba atómica y su romántico y triste primer matrimonio con Arline Greenbaum.



Feynman obtiene el grado de licenciado en el MIT en Junio de 1939. Inmediatamente cursa el doctorado en Princeton, la misma universidad donde Einstein investigaba. Será en aquél recinto donde Feynman y Einstein tendrán su único encuentro. Einstein, ya convertido en leyenda, leerá la tesis doctoral de un joven Feynman, pero al físico alemán no le interesó; mismo sentimiento que mostrará por el ajedrez.



Durante su estancia en Princeton, mantendrá una nutrida correspondencia con su novia Arline. El amor entre Feynman y Arline será uno de los ejemplos más grandes de romanticismo que reflejan la personalidad de Feynman. Arline Greenbaum padece tuberculosis, una enfermedad incurable aún en la década de los cuarentas. La vía de contagio se debe a las partículas de flemas y saliva expulsadas en la tos. Condenada a una muerte segura, la salud de Arline empeora día a día. Feynman le promete casarse con ella al terminar su doctorado...Y lo hará.



Arline, en una posición de desventaja, siempre estará orgullosa de que su esposo fue un físico reconocido: ''Richard, cariño, te quiero quizá más de lo que pueda darte, y quizá podamos encontrar un plan de vida aún más feliz. Aparte de mi felicidad debemos considerar la tuya, aún tenemos un poco más que aprender en este juego de la vida y el ajedrez...'' (Arline Greenbaum a Richard Feynman, 3 de Julio de 1941)



Richard recibe numerosas opiniones acerca de su pretendido matrimonio. Alegan que será un riesgo de contagio tanto para él, como para sus alumnos. Se le cuestiona el costo que implicará mantener a Arline en un sanatorio clínico y está completamente consciente de que no podrá tener hijos con ella, pues existe el riesgo de malformaciones en el feto.



El Sr. y la Sra. Feynman se casan el 29 de Junio de 1942.



A finales de ese año, Feynman recibe las primeras noticias sobre ''nuevos métodos de ataque y defensa militar''. A principios de 1943 Robert Oppenheimer consolida el grupo de científicos que estarán a cargo del Proyecto Manhattan. Feynman no accederá mudarse de New Jersey a Los Álamos a menos que se le garantice una estancia clínica para su convaleciente esposa. El gobierno satisface sus demandas y ambos se trasladan a Nuevo México.



Durante su estancia en Nuevo México, Richard se entretenía con pasatiempos poco comunes durante su tiempo libre. El paisaje desértico ofrecía al físico un excelente panorama para explorar. Son famosos sus paseos en solitario en ese campo estéril. Cuando llevaba consigo sus bongos, se colocaba en la cima de alguna elevación y tocaba desenfrenadamente las percusiones, generalmente acompañadas de alguna frenética danza apache. Pronto, ''el Indio Joe'' se convirtió en una figura enigmática en Los Álamos. Otro pasatiempo de Feynman era abrir las cajas de seguridad de la instalación militar, dejando una nota dirigida a los supervisores de lo poco seguras que eran, firmadas por ''el Indio Joe''. Al llegar a su trabajo en las instalaciones militares, se divertía señalando a los guardias todos los huecos donde una persona se podría infiltrar.



A mediados de 1945 la salud de Arline se deteriora y su vida se aproxima a su fin. En un último intento, Richard autoriza un nuevo tratamiento experimental basado en sulfabenamida. Su esposa reacciona bien al tratamiento, pero ya era tarde. En una última despedida, Feynman le pide a su esposa que lo perdone por ser ''tan lento''. Arline Feynman muere el 16 de Junio de 1945.



Una anécdota sobre la muerte de su esposa nos demuestra el acertado pensamiento científico de Feynman: Misteriosamente, el reloj de mesa se detuvo en la hora de la muerte de su esposa. Richard, fuera de sentimentalismos y metafísica, recuerda que había reparado anteriormente el reloj. Con una profunda intuición, deduce que la enfermera lo había alzado para tomar la hora de la muerte de su esposa, quedando descompuesto al colocarlo de nuevo en la mesa (Surely You' ve joking Mr. Feynman).



La muerte de Arline lo sumirá en una profunda depresión y marcará aspectos de su vida. Sin embargo, éste suceso será importante para validar otra anécdota impresionante sobre la vida del físico neoyorkino: Se jactará de ser el único ser vivo en presenciar la prueba de la bomba atómica sin protección alguna. A sólo 1 mes del fallecimiento de su mujer, ''Trinity'' será detonada en Alamogordo, Nuevo México. La carta que le escribe a su madre el 9 de Agosto de 1945, cuando las bombas son arrojadas sobre Japón, revelando al mundo el poder nuclear, esta llena de riquísimos detalles sobre el fenómeno de una explosión nuclear:



Querida mamá:
...Hay ahora mucho espacio dedicado en los periódicos a la bomba, y por eso sé que puedo contarte algunas cosas. Recuerda, me fui el sábado por la noche en el avión. Llegué a Albuquerque el domingo casi al mediodía y allí me recogió un coche del ejército y me llevó al lugar, donde llegamos a las 1500 en punto. Fui directo a la casa del jefe. Su mujer había preparado sándwiches, etc. Estaba previsto que todos saliéramos en autobuses a las 1700 para ir al sur, a unos 160 Km. al sur de Albuquerque porque íbamos a ser testigos de un ensayo de nuestra bomba. Estaba previsto a las 0400 de la madrugada del lunes, si el tiempo lo permitía. Había tres autobuses cargados de científicos ansiosos (...) Finalmente llegamos a nuestro punto de observación en una coordillera que daba a una gran hondonada en el desierto en cuyo centro, a 30 Km, estaba nuestro chisme (sic). Estaba montado en una torre de acero de 30 metros de altura pero no podíamos verlo. Sabiamos donde mirar por los focos, que apuntaban a él, y alternativamente a las nubes; el tiempo parecía malo.

Se distribuyeron gafas obscuras (gafas de soldador). Miré mi linterna a través de ellas y apenas podía verla. Entonces todo el mundo se sento a comer y esperar hasta las 4 de la madrugada. Allí aprecié los esfuerzos de la mujer del jefe. Pollo asado, limonada y chocolate. [...]
A los pocos minutos de escucharles, alrededor de las 0500, les oí decir ''El disparo será a las 5.30, ahora faltan treinta minutos''. Todos pusieron en hora sus relojes y se amontonaron alrededor de la radio. ''Faltan diez minutos''; luego ''faltan tres minutos''. La gente se dispersó por la colina para no estorbarse unos con otros. Se pusieron sus gafas obscuras. Algunos incluso se pusieron aceite bronceador. Una banda de locos optimistas, pensé. Yo había tratado de calcular la potencia  que tendrá la bomba. Sabía cuántas cosas tenían que pasar para obtener un estallido realmente bueno y quería disfrutar de una experiencia plena si pasaba, así que iba a mirar directamente: nada de gafas obscuras para mí. Me puse detrás del cortavientos del vehículo armado que llevaba la radio, para que la luz ultravioleta, si la había, no dañase mis ojos. Oí la voz de un hombre a mi derecha: ''Debería ocurrir en quince segundos''. Aparté hacia atrás mis gafas, miré al foco. ¿Saldría todo bien?
Quede cegado por un terrible destello plateado: tuve que apartar la vista. Dondequiera que mirara aparecía una enorme mancha púrpura; era igual de brillante cuando cerré los ojos. ''Eso'', decía mi cerebro científico a mi cerebro aturdido, ''es una post-imagen provocada por mirar una luz brillante: no es la bomba lo que estás viendo'' Así que me volví para mirar la bomba. El cielo estaba iluminado con una luz amarilla brillante, la tierra parecía blanca. El amarillo se hizo poco a poco más obscuro, fue pasando poco a poco a naranja. En el cielo vi nubes blancas sobre el chisme causadas por la expansión repentina que siguió a la onda de choque: la expansión enfría el aire y se forman nubes de niebla, es lo que esperábamos. Algo crea nubes. El naranja se hizo más fuerte, pero donde estaba el chisme todavía era brillante, una bola brillante en llamas de color naranja. Ésta empezó a ascender, dejando detrás una columna de humo que se parecía mucho al tallo de una seta. La masa naranja siguió ascendiendo, el naranja se desvanecía y parpadeaba. Era una gran bola de humo, pero éste estaba envuelto en un maravilloso brillo púrpura. Otra post-imagen, pensé, pero al cerrar los ojos desapareció y apareció de nuevo al abrirlos. Otros decían que también lo veían, causado probablemente por el aire ionizado por el gran calor. Poco a poco desapareció, y la bola de humo fue ascendiendo lenta y majestuosamente hacia arriba, dejando una estela de polvo y humo tras ella.
Luego, repentinamente, hubo un fuerte chasquido seguido por un trueno. ''Qué fue eso?'' grito el hombre que estaba a mi izquierda, un representante del departamento de Guerra. ''Ésa es la cosa'', le respondí a gritos. Él había olvidado que el sonido viaja mucho más lento que la luz, y lo que habíamos visto hasta ahora era una imagen silenciosa cuya huella sonora llegaba un minuto y cuarenta segundos más tarde. Supe entonces que la bomba fue un éxito; por grande que apareciera a 30 Km, yo aún estaba impresionado por el trueno reflejado en las colinas.
Nos pusimos de pie de un salto, gritamos, corríamos dándonos palmadas en la espalda unos a otros, chocamos las manos, felicitando a los demás, conjeturando la energía liberada; había funcionado como nadie se hubiera atrevido a esperar. Todo fue perfecto salvo el objetivo: la siguiente estaría dirigida hacía Japón, no Nuevo México. [...]
Habían salido algunas expediciones a las montañas que rodean Albuquerque y vieron el cielo tan brillantemente iluminado que por un momento temieron que hubiésemos calculado mal y se hubiesen achicharrado todos los experimentadores que estaban a menos de 10 Km. Se vió en tres estados, a más de 300 Km. a la redonda. El jefe de la base aérea de Alamogordo tuvo que emitir un comunicado diciendo que un depósito de munición había estallado accidentalmente.
Hasta luego.
(¡Ojalá lo supiera!, pags. 81-84. Anotaciones del autor)






El Nobel y otros logros.


La década de los sesentas será de mucha riqueza de trabajo para la carrera de Feynman. En 1959 Richard se dio cuenta de que debería ser posible reducir el tamaño físico de las palabras almacenadas, incluso de las máquinas, a una escala de algunas decenas o centenas de átomos en cada dimensión: es decir, anticipó un nuevo campo de la ciencia ahora llamado Nanotecnología. En una famosa conferencia títulada ''Hay mucho sitio al fondo'', expuso esta idea y la promocionó entre científicos e ingenieros ofreciendo premios de 1000 dólares cada uno para dos retos: Tomar la información contenida en la página de un libro y ponerla en un área de una escala lineal 1/25000 más pequeña de tal modo que pueda leerse en un microscopio electrónico y; Construir un motor eléctrico rotatorio que pueda ser controlado desde el exterior y, sin contar los cables de entrada, sea sólo de 16.38 cm2. El reto del motor fue afrontado casi inmediatamente.

En 1962 impartió las legendarias ''Feynman lectures on physics''. Estas fueron una serie de conferencias para los alumnos de primer y segundo grado en Caltech. Las conferencias fueron transcritas a manera de libro y hasta la fecha, están considerados los mejores libros de Física en toda la Humanidad. La obra esta compuesta por tres volúmenes: Mécanica Newtoniana, Electromagnetismo y Mécanica Cuántica. Siendo de especial importancia el segundo volumen, pues era el campo donde se desarrollaba el talento de Feynman, tanto, que le valió el Premio Nobel un poco después.

En 1965 Richard Feynman será homenajeado con el Premio Nobel por sus trabajos en Electrodinámica Cuántica (QED), para ello su enfoque no-relativista será de suma ayuda. Feynman, un experto en Mécanica Cuántica, ya había formulado en 1948 la integral del camino, que a grandes rasgos explica que para que un evento suceda, será la integral de todas las posibilidades dadas. 
Este tipo de eventos ocurre en las partículas sub-atómicas, más pequeños que los átomos llamados Quarks y en escalas de tiempo tan pequeñas que Richard fue el inventor de los Diagramas de Feynman.
Simplemente hay un antes y un después en la Mecánica Cuántica con Feynman. 


En los años setenta, Feynman fue el encargado de revisar todos los libros de texto de Matemáticas y Física en el estado de California, este trabajo, junto con su amor a la enseñanza, le valió la medalla Oersted de la Asociación Americana de Profesores de Física en 1972. Ese mismo año, Feynman fue candidato a la medalla Elizabeth Cady Stanton, una asociación pro-mujer, al defender la capacidad que tenían las mujeres al estudiar Física.



En esta década, Feynman dejará un poco la Física y se interesará más en la computación, trabajando con el antiguo sistema de tarjetas perforadas y soñando con ''inteligencia artificial''. De manos del presidente Jimmy Carter, recibirá el Premio Nacional de las Ciencias en 1979.



Durante todos sus años de mayor esplendor, Feynman rechazará infinidad de veces cargos públicos o de política, pues simplemente pensaba que se alejaba del espíritu científico y la frescura de sus alumnos al impartir clases. La mayor prueba de ello fue la apuesta que le gana a Viktor Weisskopf. Al recibir el Nobel en 1965, Viktor le apuesta 15 dólares en un plazo de diez años a Feynman de que sucumbirá a un puesto de administración. Richard, que consideraba este tipo de encargos ''enfermedad ocupacional'' le ganará la apuesta fácilmente once años después.



En 1986 en el fin de la carrera espacial, el transbordador Challenger explota frente a millones de espectadores que seguían la transmisión en vivo. El gobierno estadounidense formó la Comisión Rogers para determinar la causa del accidente. Richard Feynman formó parte de la comisión casi a regañadientes.La comisión determinó la causa del fallo: el mal funcionamiento de las juntas tóricas debido a las bajas temperaturas en el momento del lanzamiento. Las juntas no habrían podido evitar que salieran los gases generados en los aceleradores, que produjeron la desintegración del depósito principal. Richard Feynman lanzó duras críticas sobre la política de seguridad en la NASA (hasta el punto de que amenazó con retirar su nombre de las conclusiones si no aparecían sus observaciones personales). Según Feynman, la gestión de la NASA no fue realista, ya que ofrecían previsiones de fiabilidad que se alejaban a veces hasta un factor mil de lo que estimaban los ingenieros. Argumentó que "para una gestión exitosa la realidad debe estar por delante de las relaciones públicas porque a la naturaleza no se la puede engañar". Feynman también hizo una demostración en un programa de televisión de cómo las bajas temperaturas afectaban  la elasticidad de las juntas tóricas simplemente sumergiendo una muestra del material en agua helada.



En la década de los ochenta será detectado un cáncer abdominal al eminente físico. En su lucha contra el cáncer, en 1981 será operado y durante el procedimiento, la aorta se rasgará y perderá mucha sangre. Necesitó más de setenta bolsas de sangre para salvarse. En ese momento, prácticamente toda la universidad corrió a donar sangre.



Finalmente, decidido a morir de una forma digna, Feynman muere el 15 de febrero de 1988.


Legado


Feynman fue mucho más que un físico. Siempre estaba dispuesto a escuchar a la gente. Sus comentarios sobre la vida son dignos pensamientos de un gran filósofo. Por ejemplo, cuando se le cuestionaba sobre la religión mencionó: El simple hecho de que el hombre exista para una lucha entre el bien y el mal me parece insostenible: el escenario (Universo) es demasiado grande para semejante drama.

Como todo científico, Feynman nunca se quejó de que sólo pocas personas en el mundo entendían sus teorías. Es famosa su frase sobre cuántica recitada a los alumnos casi a manera de advertencia al comenzar el curso: ¿Quiere que le hable de mecánica cuántica? Recuéstese y disfrútelo. Pero no pregunte cómo hemos llegado a eso, porque se meterá en un callejón sin salida donde ningún hombre que se ha metido y lo ha entendido, ha regresado sano.

Feynman siempre optó por estudiar la Naturaleza misma que confiar en la ciencia y sus métodos. Es famoso su hábito de escribir Naturaleza con ''N'' mayúscula al afirmar que simplemente va más allá de nuestra comprensión. Para tal propósito, Feynman siempre dijo: Ciencia es creer en la ignorancia de los científicos.

A pesar de ello, Feynman podía formular pensamientos que asombraban por su profundidad y sabiduría. Mi favorita se encuentra en Lectures on physics y dice así: ''si, en algún cataclismo, se destruyera todo el conocimiento científico y sólo se salvara una sola frase a las siguientes generaciones, ¿Qué afirmación contendría el máximo de información en la menor cantidad de palabras'' Y procedió a contestarla: ''creo que es la hipótesis atómica, que todo esta formado por átomos'' Una intrigante y excepcional respuesta puesto que excluye importantísimas teorías como la evolución humana, la gravedad o la teoría heliocentríca. Sin duda un planteamiento digno de filosofarse por horas.

En conclusión, Richard Feynman no sólo será recordado como uno de los físicos más brillantes de la Historia, sino por una cálida persona que gustaba tocar los bongos, reír,  jugar ajedrez y pasar el tiempo con sus alumnos. Nombrado como uno de los genios más importantes de la humanidad, Feynman es chiste de culto en la serie de televisón The big bang theory.

Y para despedirme, dejo el comentario más preciado para su amigo y autor, donde Feynman pone en alto las humanidades: Cada vez que me presento en un club para tocar los bongos, me presentan como el músico Richard Feynman, a pesar de que el presentador sabe que soy premio Nobel de Física. Eso nos demuestra una cosa: respetamos más el arte que la ciencia.

                                                                Dante  Alcalá










Para saber más:

-Feynman, Richard. ¡Ojalá lo supiera!. Drakontos. Barcelona. 2006.
-Feynman, Richard. ''The Feynman lectures on Physics''. Addison-Wesley Publishing. Massachussetts. 1963.
-Feynman, Richard. ''Surely You 're jocking Mr. Feynman'' Hay traducción castellana.Alianza. Madrid. 1994.
-Spencer, et. al. ''Química estructura y dinámica'' Patria.México. 2007. 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El día más negro en la historia de México



La nación mexicana ha padecido en su historia días lóbregos y tenebrosos. A través de 500 años de consolidar la nación mexicana, podemos encontrar fechas de verdadera tragedia y desgracia. En sus diferentes épocas diversas, salen a la luz terribles acontecimientos relatados con lujo de detalle.


Algunas de estas efemérides negras se encuentran en el calendario: 2 de Octubre de 1968, 19 de Septiembre de 1985 e incluso el 1 de Enero de 1994. Solo por mencionar algunas catástrofes de nuestro México en el siglo XX, acabo de citar un genocidio, un terremoto y un tratado económico. Como vemos, las fechas en sí solas no dicen nada, hay que indagar el contexto histórico, político y socio-económico del momento. Sin embargo para mi la atención se centra en el día más celebrado de todo mexicano: el 15 de Septiembre.


Pero para comenzar a sumergirnos en el lado obscuro del día de la independencia, es necesario regresar más de 150 años en la historia. México pierde más de la mitad de su territorio frente a la creciente potencia de Estados Unidos el 15 de Septiembre de 1847, aquél día de la independencia, la bandera estadounidense ondeó en el Zócalo de la capital. Para mi, el día más obscuro de nuestro país.

Texas


Es imposible entender la guerra méxico-americana  sin el conflicto de Texas. El territorio perdido que fue el comienzo del desastre. Para 1819 Estados Unidos y España firman el tratado de Adams-Onis, donde se establecen los límites entre ambos imperios. Pero establecer las fronteras es difícil; prácticamente nadie ha visto esas tierras. Son desconocidas, áridas, deshabitadas, difíciles y muy lejanas. Cuando Francia vende la Louisiana a Estados Unidos en 1803, por primera vez México y Estados Unidos comparten una frontera común no muy bien definida. Durante años, el límite Oriental de las 13 colonias y sus subsecuentes adquisiciones fue el río Mississippi. La Louisiana se encuentra al Oeste del Mississippi, lo que despertaría la ambición gringa por aquellos territorios. Texas se encuentra entre Louisiana y Coahuila, un extenso territorio incorporado a México desde la independencia de 1821.

El constante flujo migratorio proveniente del otro lado del Mississippi, crearía los sueños de anexionar ese territorio a la Unión. Motivados por la especulación de tierras, esclavismo y mejores recursos, Texas se fue llenando de aventureros gringos.
Durante años, la linea divisoria entre Texas mexicana y Coahuila, fue el río Nueces, situado al norte del río Bravo. Claramente delimitado, el río Nueces separaba ambas provincias de un mismo estado: La prefectura de Coahuila-Texas. El plan de los gringos era separar y apoderarse de la parte texana.

Durante años, los Estados Unidos intentaron comprar una y otra vez Texas a los mexicanos, sabiendo de la debilidad económica y abandono de esas tierras. Los mexicanos nunca cedimos Texas pues como sucedió en plena ocupación, los gringos insistían en mediar el problema con una compra, en lugar de recurrir a la guerra, que siempre fue la última opción.

El factor clave: el esclavismo.


Cuando a un gringo se le pregunta sobre la guerra de Texas y México, siempre responderá que se llevó acabo para ''expandir la libertad'' y llevar la democracia a todos los rincones del continente. Pero si contestas que fue por el esclavismo, empiezan a tartamudear, a balbucear. Nada más verdadero.


Los Estados Unidos estaban separados en dos bandos: Un Norte abolicionista y un Sur esclavista. De esta manera, el congreso estaba equilibrado con senadores de estados esclavistas y abolicionistas. Éste equilibrio entre ambos bandos es fundamental para entender la historia de los Estados Unidos desde la anexión de Texas hasta la guerra civil.
En 1820 Estados Unidos se divide en dos partes con una linea imaginaria en el paralelo 36° 30'' Norte. ''El compromiso de Missouri'' prohibía la esclavitud al Norte de esa linea. Para los esclavistas, sólo quedo una dirección donde expandirse: el Sur, hacía México.



La codicia de Texas se debe a que los esclavistas planeaban apoderarse de ese territorio y dividirlo en 4 o 5 estados para así tener la supremacía en el congreso. Así, los Estados Unidos serían una nación esclavista.



La linea divisoria entre Texas mexicana y la Louisiana era el río Sabinas. Pronto los esclavistas comenzaron el plan de colonizar. Llevar familias protestantes, de habla inglesa y esclavistas era la premisa. A pesar de que México negoció con esas familias regalándoles la tierra  mientras adoptarán el catolicismo, no se logró detener el avance anglosajón.



Otro hecho interesante es que en México bonito la esclavitud fue abolida en 1821, lo que provocaba que los esclavos negros huyeran a México para alcanzar su libertad. Esta situación dio pie para que los esclavistas incursionaran en territorio mexicano con el pretexto de ''buscar su mercancía'' y establecer una nueva colonia sureña en nuestro país.



Puesto que en México predominaba un partido político no amigable con la esclavitud y rechazaba todo intento de compra, los sureños decidieron insurreccionar Texas por las armas. El 2 de Marzo de 1836 los insurrectos proclamaron su independencia y 15 días después adoptaron una Constitución que establecía la esclavitud perpetua (Jay, 1849).



Con el triunfo de la guerra de Texas y la posterior anexión a los Estados Unidos, el gobierno norteamericano buscaba ''legalizar'' la incorporación texana por medio de un justificante. Como el gobierno mexicano siempre optó por una salida burocrática en la definición de limites y territorios, incluidos los tratados originales tanto de la Nueva España como los de México, cartografía incluída, siempre rechazando la opción de compra, los Estados Unidos sólo encontraron una manera de justificar Texas: orillar a México a una guerra.



Inmediatamente comenzaron las hostilidades: El gobierno americano por medio del embajador Mr. Ellis, envió una solicitud de compensaciones de la guerra texana. Algunas de estas reclamaciones de guerra incluían el costo de numerosos barcos mexicanos que se encontraban en puertos texanos y la compensación monetaria de diversos comercios anglosajones. Las absurdas cantidades solicitadas y motivos llegan a su cúspide cuando el documento gringo alberga la frase '' la Secretaria no se halla en posesión de pruebas de todas las circunstancias concurrentes en los casos de daños y prejuicios que se hace mención'' (Jay,1849). Con todo, el gobierno mexicano investigó todos y cada uno de los puntos, dando una satisfactoria resolución. La mayoría de estos casos se resolvían por particulares en tribunales mexicanos. A pesar del enfurecimiento sureño, los Estados Unidos no declaraban la guerra a México por el motivo de que la mitad del congreso perteneciente a los estados abolicionistas del Norte, no encontraban ningún percance ni ofensa de México a la Unión para declarar la guerra.



La premisa de ''llevar la esclavitud hasta el Pacífico'' comienza a arrojar chispas en 1842. Se trató con todos los medios de anexionar California. Una salida al mar crearía una potencia transcontinental entre mercancías de Europa y Asia. Y en medio de éstos continentes un corredor esclavista anglosajón. La codicia de California ya esta implementada en las ordenes del presidente Tyler al comodoro Jones en 1842: apoderarse de los puertos de San Francisco, San Diego y Monterrey (ahora Monterey, California). El comodoro desembarca en Monterrey con la marina estadounidense el 19 de Octubre. Lleva consigo proclamas en español e inglés, reclamando las tierras a la Unión.



La invasión


Una vez que el presidente Polk se decidió por la guerra para anexionarse Texas y California, prosiguió con su plan de pasar el límite de Texas hacía el río Bravo, cuando siempre fue el río Nueces y defender la soberanía de fingido límite. Enseguida arribaron tropas americanas al lado norte del río, con órdenes de esperar la declaración de guerra e invadir y defender el río Bravo.

La trampa estaba puesta: provocar al ejército mexicano para detonar, lo que ellos llamaron, ''una guerra de defensa por invasión a territorio de los Estados Unidos''. El gobierno norteamericano sabía perfectamente que México no respondería a las provocaciones pues desde la independencia de Texas en 1836, ningún ejército mexicano acudió a recuperar Texas. México, un país débil, desorganizado, no se atrevía a invadir Texas protegida ahora por toda la Unión.

El 28 de Marzo de 1846, el General Taylor, sin haber encontrado la más leve oposición, planta la bandera de las barras y las estrellas en el río Bravo. Desde la orilla del río, sus cañones apuntan a Matamoros, Tamaulipas dispuestos a reducirla a escombros. Cinco días después el General mexicano Ampudia llega a la ciudad y entrega un ultimátum a Taylor, quejándose de su avance hacía el río Bravo y que su acto no sólo ofendía, exasperaba, al gobierno mexicano. Le otorga 24 horas para retirarse. El ultimátum fue considerado una prueba fehaciente  de las hostilidades mexicanas. México había caído en la trampa.

Inmediatamente, el General Taylor se lanza al ataque contra pequeños destacamentos militares mexicanos. En ése momento, Taylor informa al presidente Polk la mítica frase ''puede considerarse que las hostilidades dieron principio''. Polk, enterado del mensaje lanza su propia apoteósica frase, llena de sangre y mentira, recordada por cada mexicano: ''sangre americana ha sido derramada en suelo americano''. La guerra comenzaba.


Declarado el estado de guerra en el congreso norteamericano, se procedió a un segundo frente liderado por el General Scott. Esta invasión llegaría por el puerto de Veracruz y llegaría a la Ciudad de México siguiendo la antigua ruta del conquistador español Hernán Cortés. El 24 de Marzo de 1847 comienza el bombardeo de Veracruz. Los relatos de la época comentan que una bomba fue lanzada cada cinco minutos. La destrucción fue tal que Veracruz se rinde al día siguiente. El cálculo de las bajas se estima en 10,000 decesos mexicanos, entre ellos mujeres y niños, contra 65 gringos. Los principales objetivos de los cañones eran las iglesias que servían de hospitales, los edificios gubernamentales y las panaderías delatadas por sus chimeneas y eliminar alimento alguno a los veracruzanos.



La crueldad de la invasión norteamericana se puede leer en las cartas de los soldados y en los periódicos de la época, como relata el matamoros flag: ''El Miércoles por la noche, varios voluntarios de Massachusetts se metieron en la habitación de un mexicano cerca de la plaza mayor y le exigían que les diera whisky. Una mujer que los atendió les dijo que no tenía más que cerveza. Después del altercado, uno de los caballeros sacó la bayoneta que llevaba al cinto y la hundió en el corazón de la mujer''. Un tal Mr. Hine describe así la ciudad el día de la rendición: ''Casi no pasé por una sola casa que no mostrará alguna grieta enorme producida por la explosión de las bombas. Durante mi recorrido llegué a una mansión elevada y señoral en la que había estallado una terrible bomba derribando todo el frente de la casa. Mientras examinaba yo los espantosos daños producidos, salió a la puerta una hermosa niña como de diecisiete años de edad y me invitó a que pasara a su casa. Me mostró el inmobiliario de la mansión hecho añicos y los montones de escombros que yacían por todas partes, y me informó, en tanto sus bellos ojos se llenaban de lágrimas, que la bomba había matado a su padre, a su madre, a su hermano y a sus hermanitas menores, y que se había quedado ella sola en el mundo.



Un mexicano relata así la agonía de su ciudad: ''En el segundo día del bombardeo nos quedamos sin pan ni carne, atenidos a una ración de frijoles que teníamos que comer a media noche, bajo una lluvia de fuego. Ya para entonces todos los edificios de La Merced y La Parroquia habían quedado reducidos a escombros y las calles estaban intransitables (...) Habían desaparecido ya las principales panaderías: no quedaban provisiones de boca''.



Para agregar más amargura al episodio, los estadounidenses estaban convencidos de la inferioridad de la raza mexicana. Mr. Thompson, que fue ministro en México dice en su libro: ''No creo yo que los varones mexicanos tengan una fuerza muy superior a la que es común entre nuestras mujeres. Son por lo general de estatura muy baja y en su mayoría no están acostumbrados a hacer algún tipo de ejercicio ¡Cuán ventajosa y asesina tenía que resultar esa desigualdad!''



En su camino a la Ciudad de México, el ejército de Scott llega a la ciudad poblana de Atlixco. El General Lane, en un despacho oficial del 22 de Octubre de 1847 describe así la escena en un ataque nocturno: ''Ordené que la artillería se colocara en una loma cercana al pueblo, dominándolo y que abriera fuego. Entonces se presentó una de las escenas más bellas concebibles. Cada cañon era manejado con la mayor rapidez posible, y el derrumbe de los muros y los techos de las casas al impacto de nuestras bombas y granadas, se mezclaba con el estruendo de nuestra artillería. La brillante luz de la luna nos permitía dirigir los disparos contra la parte más densamente poblada de aquel lugar''. Un relato sin duda escalofriante cuando se menciona que fue ''bellamente'' iluminada por la luz de la Luna.



Al acercarse a la capital, ocurre uno de los episodios más heroicos, simbólicos y recordados por nuestra patria. El día 13 de Septiembre de 1847, la última defensa de la capital residía en la defensa del castillo de Chapultepec, que por aquellos días fungía como el Colegio Militar. Los personajes célebres recordados en aquella batalla son los Niños Heroés, un grupo de cadetes que significa que eran menores de edad, resistió la embestida enemiga. Más allá de la leyenda de los cadetes, existe un episodio altamente impactante en esa justa. Un grupo de soldados provenientes de Irlanda, llamados El Batallón de San Patricio, habían sido reclutados en las lineas norteamericanas ofreciéndoles tierras al lograr la conquista del enemigo. Sin embargo, durante el desarrollo de la guerra, aquellos irlandeses se desilusionaron del honor y gratificaciones de la guerra al darse cuenta que enfrentaban a un enemigo indefenso, humilde y que prácticamente no les había causado daño alguno. Se menciona en las fuentes que al compartir la misma religión católica mexicanos e irlandeses, éstos sintieron un reconocimiento entre el pueblo mexicano y decidieron abandonar las armas americanas para luchar al lado del bando mexicano. Rebelados en la batalla de Churubusco, el Batallón de San Patricio fue condenado a la horca por traición. Con la soga al cuello, fueron obligados a presenciar la batalla de Chapultepec mirando hacía el castillo y advertidos que morirían al ondear la bandera norteamericana en la cima de la fortificación mexicana. Al izarse la bandera en lo alto del castillo, 50 irlandeses fueron colgados inmediatamente. El episodio del Batallón de San Patricio, es una de las muestras más heroicas de extranjeros que han dado la vida por México. 



Por la mañana del día 14 de Septiembre de 1847, las primeras tropas americanas entran en la Ciudad de México. Se trata de organizar una resistencia, pero las diferentes fracciones políticas impiden una consolidación sólida. Las entradas de San Cosme y Texcoco son bloqueadas con dispares barricadas. El presidente Santa Anna huye de la capital al observar que la causa estaba perdida. Sin embargo, la organización civil es heroica y llena de patriotismo. El mismísimo 15 de Septiembre es relatado por el General Bernardo Reyes: ''Algunos voluntarios americanos dieron principio al saqueo. La gente del pueblo, con hosco semblante, contemplaba con alarde de los vencedores que lanzaban hurras a su bandera que se erguía. La indignación estalló al fin en aquellas almas ultrajadas, caldeadas por la vergüenza de las derrotas; un tiró sonó, sin saberse de dónde, y a ese siguieron otros y otros, que se dirigían sobre los soldados victoriosos. Algunos hombres de la guardia nacional, que se habían disuelto por orden expresa, antes de retirarse del ejército; otros que tomaban de sus casas las carabinas o pistolas, todos se armaron con lo que hallaban a la mano, y los que menos arrojaban piedras contra la tropa americana. Se ocuparon azoteas y torres por aquellos grupos, que exaltados por el dolor, al ver la humillación de la patria, sin dirección alguna se reunían, obedeciendo sólo a impulsos internos'' El general Scott dio ordenes de disparar a éstos focos de resistencia, y algunos soldados entraban a las casas para crear todo tipo de calamidades.



Otro relato tomado de México a través de los siglos índica que la ocupación sólo se consolidó en el primer cuadro de la ciudad. Todo soldado que salia de esa zona, tenía una muerte segura. El libro relata una pulquería que se encontraba en las afueras del centro, y que se había convertido en un cementerio: ''cuando entré noté que había siete cuerpos de soldados en el suelo, la bebida servía para burlar a los soldados y darles muerte. La pulquería se había convertido en un cementerio''. A pesar de la resistencia civil, la bandera de las barras y las estrellas ondeaba en el palacio de gobierno.


El no a la guerra.


No todos los norteamericanos deseaban la guerra con México. Recordemos que los americanos del Norte, los abolicionistas, no deseaban la guerra por diversos motivos. En primer lugar, sabían que esas tierras serían tomadas por los esclavistas. En segundo lugar, el espíritu protestante condenaba enérgicamente las acciones del gobierno. Evitar la muerte, la desgracia, a una nación indefensa realmente dominaba el pensamiento de los abolicionistas. En tercer lugar, los norteños estaban completamente seguros que esas tierras nunca les pertenecieron y estaban contundentemente en contra de una guerra de conquista. Muestras de este sincero sentimiento se pueden encontrar en numerosos diputados y senadores del norte. Mr Benton declara así su sentimiento ante el congreso: '' Yo me lavo las manos de todo intento de desmembrar a la República Mexicana arrebatándole sus territorios de Nuevo México, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas. El tratado en cuanto se refiere al límite sobre el río Grande, es un acto de rapiña sin paralelo de que se hace víctima a México. Es el despojo de 2000 millas de su territorio sin darle a México la menor explicación, a virtud de un tratado que hicimos con Texas y en el cual México no tomó parte alguna. Por medio de esta declaración, los 30,000 mexicanos que hay en la mitad izquierda del río del Norte se convierten en conciudadanos nuestros'' (Jay, op. cit.)

La legislatura de Massachusetts reprochó con toda severidad la conducta del Estado: ''Que semejante guerra de conquista, tan odiosa por sus fines, tan infame, tan injusta y anticonstitucional en su origen y su carácter, debe ser considerada una guerra contra la libertad, contra la humanidad, contra la justicia, contra la Unión y contra los estados libres'' (Ibídem).

La fracción del Norte siempre estuvo en contra de la guerra. Pasaron a la historia aquellos diputados que votaron NO a la guerra en el congreso y fueron llamados los catorce inmortales. Este pequeño relato de la guerra esta dedicado a los catorce inmortales que votaron en contra de la guerra. Poseían una profunda convicción de que la guerra era injusta. Que los nombres de estos hombres que temieron más el día del juicio que el día de las elecciones sirva para reflexionar el episodio tan negro en la historia México.


Jhon Quincy Adams................Massachusetts
George Ashmund...................        ''
Joseph Grinnell......................         ''
Charles Hudson......................         ''
Daniel P. King........................          ''
Henry T. Cranston..................Rhode Island
Erastus D. Culver................... Nueva York


Luther Severance....................Maine
Jhon Strahan..........................Pennsylvania
Columbus Delano....................Ohio
Joseph M. Root.......................    ''
Daniel R. Tilden.......................    ''
Joseph Vance..........................     ''
Joshua R. Giddings...................      ''



''Remember the Álamo Cabrones''
                                                        Dante Alcalá




Para saber más:

-Frías, Heriberto. ''Episodios militares mexicanos''. Porrúa. México. 1987
-JAY, WILLIAM ''REVISIÓN DE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA GUERRA MEXICANA''. Polis. México. 1947. escrito en 1847.
-Zoraida Vasquez Josefina y Meyer Lorenzo. ''México frente a Estados Unidos''. Fondo de Cultura. 4ta edición. México.2006
-Varios autores. ''Historia general de México''. ColMex.1ra edición.1976. México.
-Varios autores. ''México a través de los siglos''





domingo, 2 de septiembre de 2012

Petros Universalis. La primera piedra en CU

Septiembre es el mes de la patria mexicana, en sus días se vive un exacerbado nacionalismo y fiesta. Desde el clásico grito la noche del 15, la cena mexicana y el estereotípico desfile militar el 16. El tequila, las banderas y los antojitos son la orden común en esta época. Sin embargo, mi enfoque a lo mexicano esta canalizado de otra manera. Esta vez tomó una pequeña parte del Distrito Federal, innegablemente mexicana y para mí, prácticamente una utopía y armonia entre Naturaleza y Hombre.
 
Ciudad Universitaria, es un perfecto ejemplo de equilibrio entre construcciones humanas y natura. En medio de un paraíso y rodeado de la biósfera de la región, el hombre ha construido verdaderos colosos como Biblioteca Central, el Estadio Olímpico o ''el ferrocarril''. Con un absoluto respeto a la naturaleza, estudiantes y trabajadores cumplen con sus labores diarias en éstas grandes obras de ingeniería.
 

El arquitecto


Carlos Lazo Barreiro, fue el responsable de la construcción de Ciudad Universitaria y mediante el libro ‘’Pensamiento y destino de Ciudad Universitaria’’ publicado en 1952, podemos vislumbrar el espíritu con que fue concebida la Universidad. Sin duda, poder leer directamente a Lazo nos evoca los altos valores que él sentía por México y por la Universidad.
CU fue construida de 1950 a 1955, un lapso en el tiempo trascendental para México y el mundo. Terminada la Segunda Guerra Mundial y con el nuevo orden mundial, Lazo plasma la necesidad de entrar en una nueva etapa en nuestro país, donde el conocimiento crearía una convivencia pacífica ante la sombra del holocausto nuclear.

Con un gran espíritu nacional y positivista, Lazo edifica CU con el ideal de que el hombre llegue a la perfección por medio del estudio y el saber. El uso de la bomba atómica había sido una muestra del verdadero poder del conocimiento. Algunos detalles arquitectónicos que revelan la preocupación del autor se pueden buscar en el mural Oriente de Biblioteca Central, al representar un átomo de Rutherford como el generador de vida. Otro ejemplo se puede encontrar en el verdadero propósito del edificio ahora llamado ''La Muela'' en Odontología: Instituto de Rayos Cósmicos. El ostentoso título nos puede resultar absurdo hoy, pero en los cincuentas el tema nuclear estaba en boca de cada mexicano. Siendo participantes de la Segunda Guerra Mundial y vecinos del único país que había utilizado la arma más potente del mundo, el país necesitaba dominarse a sí mismo para encauzar el trabajo del estudio.

Carlos Lazo tenía en mente retornar a la romántica idea de la ciencia por el bien de la humanidad y en especial por el desarrollo y bienestar de México teniendo como bases la cultura mexica y española, dando como resultado nuestra raza mestiza.

El lugar: El pedregal de San Ángel.

Ubicado en el sur de la ciudad de México, el pedregal de San Ángel es una zona áspera y difícil. Repleto de piedra volcánica expulsada del volcán Xitle, los grandes monolitos porosos y de un negro profundo caracterizan a nuestra Universidad. El sur del valle, otrora un bosque de encino y sede de la ''cultura arcaica del Valle de México'' (como la denominó Manuel Gamio en 1920) quedo sepultado por un mar de lava procedente del Xitle, un cono volcánico de la Sierra del Chichinautzin, que hizo erupción en el primer siglo de nuestra era. Durante mucho tiempo, el pedregal fue considerado como una zona peligrosa, de bandidos y desterrados. De hecho, cuentan las leyendas que era sitio de destierro para los habitantes de Tenochtitlán, esperando que los condenados murieran por la mordedura de víboras de cascabel que ahí abundaban.

 A este lugar los mexicas lo llamaron Tetetlan, ''lugar de piedras'' o Texcallan, ''paraje de rocas''. Cuentan las leyendas que es ahí donde Copil, el hijo de Malinalxóchitl, hermana de Huitzilopochtli, se esconde.
Sin embargo, el sitio posee una extraña belleza. Los alumnos de la UNAM que logran escapar a la reserva ecológica, somos afortunados de poder disfrutar y sentir éste ecosistema único. Plagado de enormes piedras con formas caprichosas, puntiagudas, planas e incluso presentan círculos concéntricos provocados por la dinámica de la lava. Basta con adentrarse al inquietante sitio para darse cuenta que México se encuentra ahí: los verdes del nopal, del helecho, el pirul y el trébol conviven y se camuflajean unos con otros en un riquísimo microcosmos vegetal. Arbustos llenan de vida semejante panorama estéril, llenando de verdes y amarillos un terreno que para el hombre parece inculto. Los animales que rondan esas tierras son únicos, curiosos. Lagartijas de todos colores se escabullen entre grietas buscando a veces el sol, a veces la sombra. Pequeños colibríes del color del jade investigan a detalle las flores que abundan, siempre con su vuelo silencioso y discreto. Pájaros carpinteros taladran la corteza de los duros árboles, palmo a palmo con el escribir de los alumnos. Todo éste escenario se encuentra bajo el abrazo del sol, que nos hace más fuertes.
No soy el único en describir éste rico escenario. Ya para el siglo XIX Alexander Von Humbolt había visitado estas tierras, y el Maestro Gerardo Murillo ‘’Dr. Atl’’ usaba sus pinceles y óleos para darle forma a lo que veían sus ojos. Diversos exploradores relataban la belleza y caprichos de la Naturaleza de la zona. Su belleza plástica llevo a que fuera visitada por Diego Rivera, Joaquín Claussell, José Clemente Orozco, entre otros.
En 1902, Federico Gamboa publica Santa, una novela en la que el Pedregal funciona como una alegoría de la maldición y la perdición de la protagonista. El Pedregal simboliza la fuerza malévola de la naturaleza que toma control de la mujer, orillada en su perdición definitiva.
 
Cede de los Juegos Olimpícos de 1968, del movimiento estudiantil del mismo año, cuna de los únicos tres premios Nobel de la répública mexicana, fiel y celoso guardián del acervo bibliotecario más grande de México, entrenador del equipo de primera división ganador de siete veces el trofeo de la FemexFut, declarada una de las mejores universidades a nivel mundial, amparada y elogiada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, casa de estudio de miles de profesionales, investigadores y eruditos; el águila y el cóndor han sido el mismo escudo de una sola Institución.''La única Institución que sirve'' en palabras de Mario Ruiz Sotelo.
Hasta el momento, mi balance sobre Naturaleza y producción humana, es positivo.

 
 Sin más, le cedó la palabra al Arquitecto Carlos Lazo, recordando el momento histórico en tan humilde lugar áquel  día. Reproducción íntegra del discurso.
 
                                                                            Dante Alcalá.

Discurso pronunciado en la colocación de la primera piedra de la ciudad universitaria.

Mexicanos todos:
México, crucero geográfico de caminos, ha sido históricamente posible gracias a la colaboración de diversas fuerzas y culturas...México se ha edificado piedra sobre piedra...Esta es una de ellas. Por eso es un momento de México.
En estos mismos terrenos, cuando las inmigraciones nahoas y olmecas se encontraron en el Valle de México, en la pirámide de Cuicuilco, la más antigua cultura indígena del continente surgió de la contemplación de este paisaje y de este cielo.
Vino más tarde el encuentro de otra cultura, llegándose al conocimiento del hombre, y para este nuevo hombre...para este mestizo de hombres de dos razas y de dos civilizaciones, para el mexicano, se creó la primera Universidad de América.
Tras nuestras luchas por integrar física, social, económica y políticamente a nuestra Patria, se formó la actual Universidad Nacional Autónoma de México
Y hoy en el centro del Continente, en la frontera de dos razas y dos culturas, en la capital del país, a la que todos concurren, sobre esta carretera, eje de América, que tiende sus brazos para unir lo indolatino con lo angloamericano y realizar en nuestro territorio la síntesis básica continental, que es ligar al humanismo de la cultura clásica con el saber científico y dinámico de la época; hoy; conscientes de nuestro destino, y como expresión de nuestra Universidad, iniciamos otra etapa de México en la que se conjugan los más limpios anhelos de nuestra vieja y nueva Universidad.
En el universo, ser hombre y entender lo que ello significa es el destino más alto...porque el hombre es el único ser capaz de observar y discernir la pluralidad de las cosas y de darles una unidad en su conciencia. El hombre es sobre todas las cosas, síntesis, índice de universalidad, porque es el único ser consciente del universo.
De aquí pues que la universidad represente nuestro más íntimo y elevado destino. Para nosotros Universidad significa integrar en cada uno el anhelo de la comunidad, e integrar en la tarea común la labor y el pensamiento y las aspiraciones de cada uno.

Esta obra no puede serlo de una persona, sólo puede ser obra de una auténtica universidad de todos y cada uno de los presentes, de los ausentes, de la suma de todos nuestros esfuerzos, de la suma de un esfuerzo con alcance y jerarquía nacional. Esta concepción y esta certidumbre de tarea común es la que nos ha reunido aquí porque, como es obra de todos, cada quien puede tener y tiene en ella su responsabilidad y mérito, su dedicación y su parte.

Es obra de un universitario que al llegar a la Presidencia de la República quiere impulsarla y llevarla a término utilizando noblemente los medios que el poder pone en sus manos. Lo es del rector, de la Universidad, maestros, estudiantes, asesores...

Señores: estamos explicando aquí las tesis más nobles, los ideales más limpios, los más fecundos enunciados que nos hablan de cómo construir México, esto es, una obra de planificación integral...

Física...porque dentro de un plan orgánico se logrará que las dispersas facultades tengan en la Ciudad Universitaria, vínculadas al medio y al ambiente, la integración y la estructura de una verdadera Universidad.

Planificación humana, porque estos espacios de que carecíamos se están organizando para afrontar y resolver problemas sociales básicos del universitario, ya que, más aún que técnica, la Universidad tiene frente a sí una obra de coordinación de voluntades y labores.

Económica, porque todos los factores nacionales, gubernamentales, de la iniciativa privada, industriales, etc., están aportando su ayuda a esta obra. Planificación política en su más noble significado, porque aquí, sobre los restos del más antiguo hombre de América, México finca su anhelo de perdurabilidad al través de los valores del espíritu y decide formar el hombre nuevo de América; el mexicano consciente de su destino y del destino de su Patria y del de su continente.

Estamos aquí en suma haciendo Universidad en el más amplio sentido, integrando el pensamiento, el anhelo y la labor de todos a través de la cultura. No estamos poniendo una primera piedra en el edificio de la Ciudad Universitaria, estamos poniendo una piedra más en la fervorosa construcción de nuestro México.

5 de Junio de 1950.
 
 
Para saber más:
-Lazo Carlos; ''Pensamiento y destino de Ciudad Universitaria''.UNAM.México.1952.
-Salas Portugal Armando; ''Morada de lava'' .UNAM.México.2006
 



lunes, 30 de julio de 2012

¿Existe Gatorade en el Olimpo?

La historia

La espectacular historia comienza así: Los griegos se encontraban en guerra con los persas, episodio mejor conocido como Las Guerras Médicas. Darío, rey de los persas, buscaba expandir el imperio más allá de Asia y el Bósforo. Las expediciones de conquista tuvieron grandes logros, incluso conquistando parte de los Balcanes. En su paso arrollador, Darío tomó posesión de las ciudades helénicas de Asia, que pronto se sublevaron al tirano. Las polis pidieron auxilio a la democracia ateniense. En esta ciudad, se llevo a cabo un congreso panhelénico para decidir enviar ayuda o negarla. Finalmente, Atenas envió veinte buques de guerra y expulsaron a los persas con la ayuda de los rebeldes. Darío, al enterarse de la participación ateniense en la justa, se dice que tomo arco y flecha y exclamó: ''¡Concededme, dios, que pueda vengarme de los atenienses!'' Después ordenó a uno de sus ayudantes que cada día al sentarse a la mesa, le dijera: ''Señor, no te olvides de los atenienses''.
Todo nos lo relata Heródoto, en sus Nueve libros de la Historia. Y continúa relatando esta fabulosa historia: Los persas, armados y organizados decidieron pulverizar Atenas. Para ello se embarcaron en el mar Egeo en linea recta hacía el Ática. Pero hicieron una fatal escala en la isla de Naxos, para ajusticiar antiguas deudas con el rey. La demora dío tiempo a la democracia ateniense para prepararse.

Y aquí viene una de las grandes hazañas del ser humano. Se envió un correo a Esparta en demanda de auxilio y el mensajero elegido fue el soldado Fidípides, considerado el más veloz. Recorrió la distancia de 240 km de Atenas a Esparta, en la famosa playa de Maratón. El hecho esta perfectamente comprobado y es una de las mayores pruebas de resistencia física registradas en la historia. La hazaña de Fidípides le daría la victoria a los griegos.

Esta misma carrera se repetirá más de dos mil años después en la ciudad de Londres. De hecho, la prueba de maratón es la competencia más simbólica de los Juegos Olimpicos, ahora con un recorrido de 42 km y siempre es la última en efectuarse.

 

¿Paz olímpica?


Los Juegos Olímpicos se celebraban cada cuatro años, pero la tregua o suspensión de hostilidades para permitir que los que iban y volvian de Olimpia viajaran sin peligro, duraba tres meses. Así es que los griegos, cada cuatro años, estaban no soló en paz, sino reunidos por un común entusiasmo inspirado en móviles superiores a los de su pequeña patría. Los Juegos Píticos, que se convocaban en Delfos también cada cuatro años, alternando con los de Olimpia, llevaban aparejada una tregua parecida. Los Juegos Istmicos se celebraban cada dos años en Corinto y no tenían un carácter religioso tan acentuado como los de Olimpia y Delfos.

En Londres 2012, el mundo se encuentra plagado de conflictos armados en cada continente y en cada latitud. Desde el cotidiano enfrentamiento árabe-israelí en Palestina, la guerra civil en Siria con la ONU desplazada a mero observador ante el temor de una respuesta rusa, hasta la nueva guerra de religión en el sudeste asiático entre budistas e islámicos. Y sin mencionar la primavera árabe que envuelve los países de Egipto, Libia, Túnez e Iraq, las guerras separatistas de Sudán y Mauritania, el renaciente nazismo en los Bálcanes, la ocupación estadounidense en Afganistán y Pakistán. Y sin olvidar los movimientos de inconformes en España, Chile, la misma Grecia, Italia y Estados Unidos. México no está excento del carruaje de Ares al vivir una guerra intestina contra el narcotráfico.

El Imperio Británico dejando a un lado su condición de anfitrión, ha enviado buques de guerra a las Islas Malvinas, al ser reclamadas por el gobierno argentino y acusado a éste de ''colonialista'', en el más puro sarcasmo diplomático. Sin duda, el mundo se encuentra en llamas y es más importante la ocupación, la devastación y la muerte, que unos juegos que sólo duran quince días.

Alcanzando la inmortalidad

Antes del reconocimiento de los atletas con las medallas en metal, los premios eran muy distintos y variados en la Grecia Arcaica. Acudiendo al poeta Homero, encontramos que los galardones eran objetos simples y de uso común. En el monumento literario la Iliada, Aquiles premia a los cinco mejores en la carrera de caballos: el primer premio es una esclava joven y un trípode; el segundo premio consiste en una yegua de seis años con su cría; el tercero, un caldero de bronce que no ha sido puesto aún al fuego; el cuarto, dos talentos de oro, y el quinto, una urna con dos asas. Esta claro que estos premios se otorgaban en los tiempos homéricos. Ya en la época de las olimpiadas, se popularizó las coronas de olivo que se daban en Olimpia. En Delfos las coronas eran de laurel, en Corinto de pino y en Nemea de hojas de apio.

En los Juegos Olímpicos de la era moderna, el cliché de las medallas de oro, plata y bronce corresponde directamente al valor de los metales en el mercado, siendo el elemento aúreo al primer lugar, el metal más codiciado del mundo, recordando que gran parte del valor de la moneda de un país, se sostiene de las reservas de oro del mismo. La plata, es el segundo en valor comercial, al segundo puesto. México es el primer exportador de plata en el mundo y es una tragedia que muy poco de este metal se conserve en tierras aztecas, siendo explotado principalmente por mineras canadienses y británicas, dejando una gran devastación en el sitio. No me sorprendería que gran parte de las medallas de plata otorgadas en Londres, se extrajera en tierras mexicanas. El bronce, aleación de cobre y estaño, se reserva a los terceros lugares. Esta aleación es famosa por su capacidad conductiva, resistencia y maleabilidad.
Sin embargo, estos no son los metales más preciados del mundo, pues existen otros como el Platino, prácticamente inoxidable y muy escaso; el Mercurio, el único metal líquido en temperatura ambiente, utilizado para la extracción del oro, y ahora, cada vez ganan más y más terreno el Níquel y el Cadmio, usados para fabricar tecnología informativa como celulares, chips y computadoras. Como ven, los laureles se ajustan al precio del mercado, a la oferta y la demanda.
Yo sólo recuerdo mis clases de Química Inórganica sentenciando:''Yo no sé cómo la humanidad ambiciona tanto el oro. El oro no ha cambiado la faz de la tierra, como lo han hecho otros elementos más humildes''.

Los consentidos de Zeus

Las olimpiadas antiguas también tenían su competencia estelar: los 200 metros planos. La carrera estaba dedicada a Zeus y la mitología cuenta que cuando el dios era bebé, fué salvado de la muerte por unos atletas que prácticaban los 200 metros. Fue puesto a salvo en la tumba de Pélope, en el valle de Altis. Cuando Zeus creció y se convirtió en el rey de los dioses, premiaba a los ganadores de la carrera otorgandoles ''la inmortalidad''. Para los griegos, muy conscientes de su muerte, ''la inmortalidad'' significaba tener el honor de ser capturados en una estatua o siendo recordado en cantos de gloria. Éstas formas trascienden en el tiempo, siendo recordados eternamente por sus logros. Aún se conservan algunos de estos bustos y placas de mármol con el nombre de los ganadores inscritos en ellas. Buxton nos relata el caso de un joven ganador de la carrera que fue inmortalizado teniendo un coro de nobles que cantaban su gloria afuera de su casa, para honor de su familia, por el resto de su vida.

En la actualidad, la carrera estelar son los 100 metros planos, siendo Usain Bolt, el ídolo de ahora. Pero la gloria ya no se consigue con cantos o bustos, sino con jugosas recompensas, apoyo de los patrocinadores y reconocimiento nacional. Es bien sabido que todos los atletas de cualquier nacionalidad, incluso México, son premiados con dinero, propiedades y autos al regresar a su país de origen. Y el fuerte poder que ejercen los patrocinadores sobre ellos es abrumador. Desde el uso exclusivo de los uniformes, el calzado, hasta las bebidas rehidratantes.
Por lo general cuando los atletas se convierten en aparador de marcas deportivas, pierden sus capacidades extraordinarias. Sólo basta recordar a los medallistas mexicanos Ana Gabriela Guevara y Soraya Jiménez, que tuvieron un ocaso lamentable al incursionar en ámbitos extra-deportivas. Antes lo hacían por Apolo, Zeus y Niké, ahora es por Adidas, Reebook y Nike.

Londres 2012


Los Juegos Olímpicos han comenzado, la paranoia también. El constante bombardeo de publicidad, el merchandising y las exclusivas se llevan los laureles. Con programas deportivos que parecen ''los comediantes'' o concurso de lencería, se deja a un lado el espíritu deportivo. Con comerciales a cada instante, los anillos olímpicos llevan inscrito el nombre de los principales patrocinadores. No quiero dejar pasar la pésima inauguracíón con la representación al estilo Broadway de la destruccíón de la naturaleza y la llegada de la desigualdad. El colonialismo y el racismo son competencias favoritas de los británicos, aderezado con una cultura tan barata como J.K. Rowling o Mr. Bean. Sólo faltó, y por Zeus que lo pensé, que Paul McCartney o Beckham encendieran el pebetero, aunque no se alejó mucho. Después de la impactante demostración en Pekín 2008, el comité organizador no le quedó de otra que regresar los Juegos Olímpicos a una ciudad altamente capitalista.

Damas y Caballeros, ¡los Juegos Olímpicos se han inaugurado! Hagan sus apuestas: en el primer carril va Coca Cola, en el 2 McDonals y en el 3 Nike.

¡Perdónalos Zeus, no saben lo que hacen!
                                                              Dante Alcalá                      



Para saber más:
-Historia Universal Salvat, vols. 4 y 5. México. 1999
-Buxton, Richard. El imaginario griego. Oxford. España
-Garibay, Ángel. Mitología griega.Porrúa. México
-Heródoto. Los nueve libros de la historia.
-Homero. La Ilíada