viernes, 5 de junio de 2015

Hitler: Desmitificado.


























Hitler es el personaje más influyente del siglo XX por diversas razones: ante todo, la política mundial gira alrededor de él a mediados del siglo, tanto antes como después de la guerra. Por otro lado, empuja al mundo entero a emprender la última gran guerra. Y finalmente, tuvo poderes absolutos en el país más reciente y emprendedor de todos: Alemania. Por lo tanto, Adolfo Hitler es la persona más importante del siglo XX. El mapa mundial que tenemos ahora fue producto directa o indirectamente de su obra.

Pero su persona esta plagada de mitos, obscuridades, leyendas, absurdos y verdades a medias que vale la pena analizar a detalle. Se parlotea mucho sobre Hitler, ¿Tenía pacto con el Diablo?¿era gay?¿estaba loco?,sin más, descubriremos juntos al verdadero Führer.

Antes que nada, es importante mencionar el cuidado de la selección de obras bibliográficas sobre Hitler. Después de la guerra, muchos autores se han aprovechado de la situación para escribir biografías ínfimas y con expresiones antisonantes como ''aquél estúpido'' o ''miserable loco''. Por ello sólo consulte literatura seria, especialmente las biografías de Sebastian Haffner y Marlis Steinert, opinión que comparto con la autora suiza: 

''Varias razones me incitaron a aceptar el desafío. La primera y más determinante es indiscutiblemente el hecho de que Adolfo Hitler, tras haber sido considerado durante mucho tiempo como un demonio, un amo todopoderoso, se pierde cada vez más en las sombras, transformándose ya sea en una suerte de carácter ficticio, de objeto de fascinación, de fantasma erótico o político'' (Steinert.2004.p. 12).

Para sorpresa de su amigo y autor, la escritora suiza afirma que la literatura de Hitler se disparó a partir del escándalo mundial de los supuestos Diarios íntimos de Hitler en 1983. En este caso, un hombrecito llamado Konrad Kujau se quiso volver rico comercializando los supuestos diarios de Hitler (Secretos y misterios de la historia, p.428).

Primeros años y familia.


La vida de Hitler no es ningún misterio. Solo existen muy pocas sombras en su vida. Desde que Hitler asumió el poder en 1933, el partido nazi buscó manchas en su pasado y su familia: no hubo nada relevante. De familia numerosa, llena de segundas y terceras nupcias, nunca se pierde el rastro de su familia. Solamente su abuelo paterno es una incógnita, se especula mucho si era de origen judío, pero nunca ha habido evidencia alguna.

Otros imaginan que Hitler tuvo un padre alcohólico que golpeaba a su hijo a la menor provocación. El mismo Hitler decía públicamente que su padre Alois era ''un gran hombre y patriota''. Es de sorprenderse que no se encuentra trauma alguno en su infancia o algún acto determinante que moldeará la futura conducta del Führer. Prácticamente se puede declarar que Hitler tuvo una familia calurosa y acomodada.

Hitler concluyó la educación primaria con buenas calificaciones, en contraste con su educación secundaria donde su desempeño fue mediocre y no completo al no acreditar dos materias. Después de divagar unos años intenta entrar en la escuela de bellas artes de Viena, donde será rechazado dos veces por falta de talento y al faltarle un título de secundaria. Pero cabe mencionar que su fracaso en el ámbito académico no perturba en absoluto la conducta del Führer.


La paradoja de Haffner

El escritor alemán Sebastian Haffner a propuesto una paradoja interesante: ¿Que hubiera pasado si Hitler muere en Septiembre de 1939? Sin duda, la segunda guerra mundial no se hubiera detenido pues como el afirma, las invasiones de 1939 y 1940 estaban prácticamente planeadas y algún otro general hubiera tomado el mando de la guerra. Pero, lo más sorprendente de la paradoja de Haffner es que el afirma que si Hitler hubiera muerto pasaría a la historia como el más grande estadista de la historia Alemana, todo un héroe.

Hitler ¿gay?

Hitler sin duda no era gay, pero su vida sexual era muy precaria. Solo usaba a su amante Eva Brown para tener sexo ocasional, y eso en raras ocasiones. Pero sin duda lo más trágico de su vida sexual era el despotismo que usaba con sus amantes, a tal grado que Eva Brown intento suicidarse en dos ocasiones. En si, Hitler era lo que llamamos comúnmente como ''frígido'', pero nunca ha habido evidencia de su supuesta homosexualidad.   
                                             Sieg Heil.  Dante Alcalá



Para saber más:

-Haffner Sebastian. ''Notas sobre Hitler'' ed. galaxia Gutember
-Steinert Marlis. ''Hitler y el universo hitleriano''. Ediciones B.
-Secretos y misterios de la historia. Rider digest.