martes, 18 de junio de 2013

La mar: Sobre náufragos, héroes y dudas a la deriva.




















    La mar es considerada como uno de los miedos más primitivos del hombre. Las civilizaciones primitivas que se desarrollaron a orillas de él sufrieron el costo humano de dominar las olas. Durante siglos, averiguar que se encontraba del otro lado del océano alimentaba el imaginario colectivo de la humanidad.


    La mar recibe el calificativo femenino porque los marineros saben desde hace tiempo, que la mar se comporta como una mujer: puede pasar de un estado tranquilo y quieto a otro encolerizado y agitado sin previo aviso. La mar cobra vidas y barcos, y siempre debe ser tratada con respeto, como refiriéndose a una mujer.

El mar homérico.



    Desde tiempos inmemoriales, la mar siempre ha sido uno de los terrores principales del hombre. Las primeras civilizaciones como los egipcios y los griegos ya se topaban con grandísimo obstáculo. A pesar de existir tan gran riesgo, existieron culturas que conquistaron la mar como los fenicios, habiendo llegado hasta las costas de África meridional. Otra cultura que domino las mareas sin problema alguno fueron las civilizaciones del Pacífico como los polinesios. Siempre las grandes civilizaciones han plasmado su miedo al mar en cantos y obras.

  Ya el poeta Homero anuncia el miedo al mar en su monumento literario ''La Odisea''. La mar se convierte en un personaje principal que separa al héroe de su amada familia. El mar traerá aventuras y desventuras al héroe aqueo durante 10 años, llevándolo a tierras lejanas de cíclopes, infiernos bajo tierra e islas paradisíacas donde no es posible salir.

   Sin duda, la mar juega un papel protagónico en La Odisea. Es el antagonista tácito que separa al héroe de su bella y fiel esposa Penélope con su eterno tejido.



    En el emocionante canto XII de La Odisea, Odiseo se enfrenta a 3 peligros letales en altamar: Las sirenas, Escila y Caribdis. Asesorado por la diosa Circe, Odiseo es prevenido del seductor canto letal de las sirenas. Nuestro héroe ordena a sus hombres que lo amarren al mástil del barco y que le coloquen cera en los oídos para ensordecerlo. Las sirenas cantan, pero Odiseo superará fácilmente esta prueba.


   Inmediatamente se avecina un peligro mucho mayor. Escila es descrito como un monstruo de 6 cabezas que vive en la cueva de un peñasco. Con la mitad del cuerpo en la roca, Odiseo es prevenido de antemano que perderá 6 hombres de su embarcación, cada uno devorado por una cabeza de Escila. A pesar de querer encarar a la bestia, Odiseo esta dispuesto a pagar la cuota de sangre. Efectivamente, Odiseo mira con rabia e impotencia la muerte de sus 6 camaradas.




   El otro peligro que debe enfrentar Odiseo es Caribdis. Caribdis es un remolino de agua, conocido fuera de la mitología como ''Maelström''. Los remolinos de agua son muy comunes en la península de Yucatán, siendo absorbidos a las extensas corrientes internas que corren debajo de la tierra. No es necesario ser un héroe griego para saber que ser absorbidos por estos remolinos de agua conlleva a una muerte segura. Odiseo sabía que Caribdis absorbía el agua tres veces durante el día, pasando por un costado cuando se encontraba quieta. Odiseo y su tripulación superan victoriosamente una vez a Caribdis, pero en la noche el viento que sopla será contrario y los regresará de nuevo hasta Caribdis. Esta vez el monstruo se chupará el barco entero, siendo sólo Odiseo quién sobreviva y llegará a la isla de Calipso, donde tendrán su capítulo.


   De esta increíble hazaña mítica se deriva el antiguo dicho griego ''Estás entre Escila y Caribdis'' prácticamente igual al popular ''Estar entre la espada y la pared''.


El Maelström de Edgar Allan Poe


  Edgar Allan Poe, el maestro del cuento de horror, representa muy a su manera las historias de navegantes que circulaban por el globo y que a veces incluían monstruos y parajes desconocidos.

  El célebre cuento ''Un descenso dentro del Maelström'' escrito en 1841 es el perfecto relato del miedo al mar. En él, un aparente viejo (que en realidad no lo es) cuenta a un joven cómo sobrevivió al remolino de agua más grande y más temido de los 7 mares: El Maelström. Cabe destacar que este remolino de agua existe realmente y se encuentra ubicado frente a las costas de Noruega.

   El Maelström es, junto al homérico Caribdis, los remolinos de agua más célebres de la historia.

   Edgar Allan Poe, a pesar de nunca conocer Noruega, describe con algo de imaginación el terrible escenario:
''En tanto el viejo hablaba, percibí un ruido muy fuerte que crecía gradualmente, como el mugido de un inmenso rebaño de búfalos en las praderas americanas;[...]Mientras yo miraba, dicha corriente cobró una velocidad prodigiosa.[...]Allí el vasto lecho de las aguas, cosido y surcado por mil corrientes contrarias, estallaba súbitamente en convulsiones frenéticas, jadeando, hirviendo, silbando, girando en gigantescos e innumerables remolinos, [...] Súbitamente, éste apareció y adquirió existencia distinta y definida en un círculo de más de una milla de diámetro. [...] la influencia de un movimiento tumultuoso, y que proyectaba por los aires una voz aterradora, mitad grito, mitad rugido, tal como la poderosa catarata del Niágara jamás lo ha lanzado en sus conmociones hacia el cielo''. (Poe, ''Un descenso dentro del Maelström, Porrúa, anotaciones del autor).

   Sin duda, estos relatos eran comunicados a la vieja usanza de la mar: de boca en boca por los pescadores en los puertos. Mientras los marineros descansaban, contaban historias extraordinarias en todos los idiomas y sobre todos los puntos del orbe. De esa cadena de traducción, surgían mitos y leyendas.

   Aún más; el maestro Poe logra conjuntar estos relatos para regalarnos una escena verdaderamente magnánima, aterradora, imponente y fría:
''Cuando la corriente es más tumultuosa y aumenta su fuerza por la tempestad, es peligroso acercarse inclusive a una milla noruega. Botes, yates, navíos, son arrastrados por no haber tenido cuidado antes de encontrarse al alcance de la atracción. Sucede con mucha frecuencia que algunas ballenas se acercan demasiado a la corriente y son dominadas por su violencia: es imposible describir sus aullidos y bramidos en su inútil esfuerzo por liberarse.
En cierta ocasión, un oso, al intentar cruzar a nado el estrecho entre Lofoden y Moskoe, fue atrapado por la corriente y arrastrado al fondo; rugía tan espantosamente que se le oía desde la orilla''. (Poe, Ibíd)

   Para mí, la escena de la ballena siendo absorbida por el Maesltröm mientras grita de desesperación me hiela la sangre.

  Finalmente, ''el viejo'' revela que el día que sobrevivió al Maelström, emergió como una persona envejecida, con el cabello blanco, a pesar de ser joven de edad. Aquí el maestro bostoniano del terror me sorprende por última vez: Poe relata que ser absorbido por el Maelström crearía una distorsión espacio-temporal muy similar a las condiciones físicas de un hoyo negro espacial...¡Larga vida al maestro!

   Últimamente, la leyenda del Maelström ha sido retomada en el cine en Piratas del Caribe 3.











El náufrago por excelencia: Robinson Crusoe.


   Si algún personaje se caracteriza por vencer todo tipo de adversidades y obstáculos como naufragios, islas desiertas, animales salvajes y una gran soledad aterradora, es Robinson Crusoe, personaje creado por Daniel Defoe.

   Considerado uno de mis libros favoritos, Defoe narra la historia de Crusoe, un joven que en la búsqueda de fortuna y aventuras, náufraga en una isla desierta no especificada. Su impetú ante toda adversidad, y de carácter valiente, Robinson Crusoe sale adelante prácticamente de todos los problemas.

   Sin embargo, la principal crítica de la obra, es la duda que existe sobre si algún ser humano realmente es capaz de lograr un verdadero reino insular. Fantástico, exagerado e incluso imposible ha sido denominado el náufrago más famoso del mundo.

   La literatura nos demuestra que Defoe se inspiró en los relatos de náufragos de los colonizadores ingleses de los siglos XVII y XVIII. La obra es tan comentada, que es necesaria su lectura para entender la frase de Carlos Marx: ''Los robinsones no existen'', refiriéndose que la vida sin sociedad no es posible, principalmente en lo económico.

   La novela de Defoe ha sido adaptada a innumerables obras, películas y producciones literarias. La última producida por Hollywood y protagonizada por Tom Hanks, trae un nuevo personaje a la cosmogonía Robinsoniana: ''el señor Wilson''. Siendo un balón de volleyball marca Wilson, ''el señor Wilson'' es foco de discusiones sociológicas sobre si una persona realmente puede estar en soledad, sin compañía humana real, ficticia o mental.


Los náufragos mexicanos.


   En el año del 2006, año de elecciones en México, el país se encontraba en plena controversia electoral cuando 3 náufragos mexicanos fueron encontrados al otro lado del mundo cerca de las islas marshall.

  La controvertida historia comienza así: 5 pescadores salieron del puerto de San Blas, Nayarit, ubicado en la costa pacífica de México. Desaparecieron y 9 meses más tarde son encontrados sólo 3 con vida cerca de Kiribati.

   Al repatriar a los 3 mexicanos sobrevivientes, la nación mexicana se llena de dudas: ¿Son en realidad náufragos o es una cortina de humo? Demasiadas dudas sobrevuelan el caso: No esta claro si reportaron la desaparición los familiares de los náufragos. Además, no se sabe mucho acerca de los 2 pescadores que murieron en altamar y sobretodo, se cuestiona la salud de los pescadores al llegar a México, pues éstos se encontraban con buen peso y sin quemaduras de sol.

   Los reporteros y la ciudadanía se preguntaban una y otra vez ¿Cómo era posible sobrevivir 9 meses a la deriva? Ellos mismos argumentaron que sobrevivieron comiendo pescado y patos crudos. Los 3 pescadores siempre se mantuvieron fieles a su versión, dispuestos a declarar con el detector de mentiras.

   Nunca se supo a ciencia cierta si fue real el caso. Pero encontré un reporte de la embajada de México en Nueva Zelanda que nos permite reconstruir el caso:


  '' El día miércoles 16 de agosto de 2006, la Embajada de México en Nueva Zelandia recibió información sobre el rescate en alta mar de los Sres. Salvador Ordóñez Vázquez (originario de Puerto Ángel,Oaxaca), Jesús Eduardo Vidaña López (nacido en Las Arenitas, Sinaloa) y, Lucio Rendón Becerra (oriundo de Mazatlán, Sinaloa). Se informaba de su rescate en aguas territoriales de la República de las Islas Marshall, por la tripulación de una embarcación atunera taiwanesa. Después sabríamos que en realidad se le encontró en el mar patrimonial de la República de Kiribati, pero el barco rescatista se encontraba registrado con bandera marshallesa.



   El mismo día que se tuvo conocimiento del rescate, la Embajadora Angélica Arce logró establecer contacto con los pescadores, mediante comunicación telefónica. El Ministerio de Relaciones Exteriores de las  Islas Marshall se había encargado de investigar el número telefónico de  la embarcación “Koo’s 102”.





   Se supo que el rescate se había realizado desde el día 9 de agosto y que el buque atunero continuaría sus actividades pesqueras hasta finales de agosto. También se supo que los mexicanos rescatados se encontraban en aparente proceso de recuperación.

   El martes 22 de agosto, a las 8.35 a.m. se dio la llegada de los paisanos. Ahí mismo, a bordo del barco, se dieron las primeras revisiones médicas para constatar su estado de salud físico y mental. 



Posteriormente, fueron trasladados al Hospital de Majuro para realizarles los estudios clínicos necesarios para poder determinar la conveniencia de repatriarlos al día siguiente. Este día se les expidieron 
los pasaportes a cada uno de los pescadores.'' (Corredor Espinoza Pedro, ''Corrientes del pensamiento jurídico. El caso de los náufragos de San Blas'', pp 11-12).

   Lo más díficil de creer fue la buena salud de los pescadores mexicanos. Comparándolos con otros casos similares, las condiciones de otros náufragos eran lamentables a sólo 2 semanas de estar a la deriva: deshidratación extrema, piel quemada hasta las ampollas, bajo peso, labios reventados y paranoia mental. En otros casos de náufragos, la paranoia mental orillaba a las personas a arrojarse al mar o devorarse entre ellos. Los náufragos mexicanos siempre fueron vistos con buena salud mental.

   Un punto más en contra: No existen registros del rescate por parte del atunero que los salvó, supuestamente taiwanés. No existen los exámenes médicos realizados por ambas partes.

   El caso siempre ha estado lleno de bancos de niebla, supuestos y respuestas insatisfactorias. Con todo, éste ha sido uno de los casos más controvertidos en la República Mexicana.



¡ Tierra a la vista!

                                                            Dante Alcalá




Para saber más:

Literatura
-Corredor Espinoza Pedro, ''Corrientes del pensamiento jurídico. El caso de los náufragos de San Blas'', FES Aragón, UNAM, 2008.
-Defoe Daniel, ''Robinson Crusoe'', Porrúa, México, 2000.
-Homero, ''La Odisea'',Porrúa, México, 1986.
-Poe Edgar Allan, '' Narraciones extraordinarias'', Porrúa, México, 1986.

Cine
-Ramírez Ozcar, ''9 meses 9 días'', México, 95 min.
-Verbinski Gore, ''Pirates of Caribbean: At worlds end'', EE.UU.,2007,169 min.
-Zemeckis Robert, ''Cast Away'', EE.UU., 2000, 143 min.